Desde la Bahía Cumberland, en la isla Robinson Crusoe, el ministro de Defensa Andrés Allamand, dijo que esta jornada "no va a quedar punto en la isla que no se registre", ya que "no tenemos una prioridad, sino que tenemos que barrer toda la zona". Y es que las operaciones de búsqueda tras el accidente aéreo del pasado viernes, se centrarán hoy en las bahías del archipiélago Juan Fernández, lo que contempla cuevas y grutas. Mientras que sobre el "pinchazo" del iPhone detectado, precisó que "lo tenemos que tratar de buscar desde tierra".
Según el secretario de Estado, las tareas de búsqueda de hoy contarán con condiciones de tiempo favorables.
"Las condiciones del tiempo hoy día nos favorecen. Vamos a tener un mar relativamente calmo y al mismo tiempo, como está semi nublado, eso nos aumenta la visibilidad, tanto para la inspección que estemos haciendo desde las propias embarcaciones y también tenemos condiciones particularmente favorables para lo que es la búsqueda desde los helicópteros porque como está nublado, tenemos mucho menos reflejo en el mar que es lo que siempre complica la observación desde los aviones", explicó el ministro de Defensa.
Con respecto a la gente que trabaja en este operativo, el secretario de Estado dijo que trabajarán equipos combinados, tanto de la Armada y Fach como de buzos y pescadores de la zona. "Tenemos a la gente con buenos equipos y simultáneamente vamos a tener grupos combinados. Vamos a tener la experiencia y el profesionalismo de nuestra gente con el conocimiento local que tienen los pescadores", consignó. "Esperemos hasta el final del día para ver cuáles son los resultados que obtenemos, nosotros siempre extremadamente cautelosos en término de las posibilidades, y hoy día está clara cual es la tarea, está clara cual es la misión y el punto que más nos preocupa es que efectivamente hoy día vamos a operar misiones riesgosas para los buzos", añadió Allamand.
Aunque dijo que han extremado las precauciones, ya que "meterse en esas grutas, en esas cuevas, es realmente muy complicado. Los acantilados son verticales, las marejadas no perdonan, por lo tanto, lo que les hemos dicho es que tienen que extremar la prevención en esa sección", precisó.