El ministro de Defensa, Andrés Allamand, inauguró hoy la temporada de verano 2011-2012 en la playa Los Marineros de Viña del Mar. En la ocasión, estuvo acompañado entre otras autoridades por la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato y el director general de territorio marítimo y de marina mercante, vicealmirante Enrique Larrañaga. El ministro Allamand hizo un llamado a la prudencia de los bañistas y entregó estadísticas sobre los accidentes más comunes.
Allamand hizo una presentación de estadísticas de accidentabilidad y mapa de riesgo de todas las playas del país, siendo 24 los balnearios considerados como los que requieren un máximo control o resguardo, como de tresponsabilidad por parte de los veraneantes.
"El 40% de los accidentes y de las emergencias se producen en adolecentes de entre 13 y 18 años". Además agregó que "hay que tener mayor vigilancia, las mujeres son mucho mas prudentes que los hombres, ya que el 70% de los accidentes se producen por culpa de varones", indicó el ministro.
El titular de Defensa además dijo que "el 80% de los accidentes se produce por personas que desconocen el lugar" y enfatizó que "estamos haciendo un esfuerzo de información a la ciudadanía, porque pueden esta todos los medios tecnológicos, pero si la gente no toma sobre su propia responsabilidad el tema, finalmente hay desgracias que lamentar".
En la oportunidad también se hizo entrega de estímulos al personal destacado en actos de salvamento y se realizó un simulacro de rescate con el despliegue de todos los medios que se ocupan en rescates reales como helicópteros, lanchas y buzos de salvataje.