En su visita a la Región del Biobío, el ministro de Defensa Andrés Allamand realizó una serie de anuncios en ámbitos de reconstrucción. Uno de los más que más llamó la atención fue que abrió la posibilidad de generar leyes especiales para las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

El secretario de Estado destacó que ellos están haciendo todos los esfuerzos posibles para levantar las zonas devastadas, destacando que se han entregado  57.503 subsidios entregados y  existen 31.882 obras iniciadas. Sin embargo, hay 25.621 trabajos que no se han podido concretar. En la Octava Región se ha vivido una situación de emergencia que quizás no ha sido lo suficiente mente aquilatada en el país y cuando hay una situación de emergencia, a veces se requiere una legislación de emergencia", sostuvo.

Añadió que el intendente, Víctor Lobos, le solicitará a los parlamentarios de todas las bancadas, que se avoquen en conjunto con el ejecutivo, específicamente con el ministerio de Vivienda, para ver la factibilidad de introducir ciertas modificaciones legales para "poder desentrampar, destrabar la frondosa burocracia que en muchos casos impide a las autoridades y a las empresas que están en las tareas de reconstrucción más rápido", sostuvo.

En otro anuncio expresó que la inauguración del puente mecano que cruza el río Biobío estará inaugurado en 15 días más y no a fin de mes como había sido programado por el gobierno, argumentando que el retraso se debe a que faltan empalmes de energía eléctrica.

Además descartó que en la compra de la estructura metálica se haya faltado a la probidad. "Acá se realizaron tres investigaciones sumarias. Una la hicimos nosotros en el ministerio de Defensa y está en poder de la Contraloría, la otra la hizo el ministerio de Obras públicas y la otra la llevó a cabo el Ejército. Están en fase final", dijo.