El ministro de Defensa, Andrés Allamand, conversó de manera exclusiva con La Tercera y aclaró la posición de la cartera con respecto a la decisión de la Fach, de invocar al "secreto militar", para no revelar los antecedentes sobre la mantención pendiente del CASA-212, que capotó el pasado 2 de septiembre en Juan Fernández, dejando a 21 personas muertas.
El secretario de Estado fue enfático e indicó que "la Fach entregará a la Justicia todos los antecedentes que le sean requeridos y en particular aquellos que han sido en el día de hoy objeto de informaciones de prensa".
Además, agregó que "la política del Ministerio de Defensa es de transparencia total en esta materia y ella es compartida por la Fuerza Aérea. La voluntad tanto del ministerio como de la institución es aportar todos los antecedentes de cualquier naturaleza a fin de aclarar las causas del accidente del avión en Juan Fernández".
Allamand explicó que "no obstante aquello que la institución haya resuelto en el marco de la ley de transparencia, todos los antecedentes le serán enviados a la justicia, en el evento de que ellos aún no formen parte de la investigación".
Según antecedentes y documentos, el siniestrado aparato de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) tenía al menos una mantención pendiente, antes de la tragedia que costó la vida a 21 personas, el 2 de septiembre de 2011.
Tras insistir durante dos semanas, en la Fach no quisieron referirse al tema. El coronel Denis Harvey, encargado de comunicaciones de la institución, dijo que no era posible atender las inquietudes sobre por qué no funcionó la baliza de emergencia, y no accedió a gestionar una respuesta.
Respecto de la reparación de los bulones o pernos de los mandos, La Tercera pidió todos los antecedentes por el sistema de Transparencia, que disponen los servicios públicos. Sin embargo, mediante un oficio, la Fach informó que no podían entregar la información porque se trataba de una materia bajo secreto militar y que su revelación podría afectar la seguridad de la nación.