Desde la madrugada del lunes, la frontera entre Chile y Perú permanece cerrada después que un número indeterminado de minas antipersonales fueran arrastradas desde el sector de Quebrada Escritos y el sur del río Lluta hacia la ruta 5 Norte, en el trayecto que conecta las ciudades de Arica y Tacna.
Además de cerrar el paso fronterizo por el peligro al que están expuestas las personas que transitan por la vía, la situación obligó a personal del Ejército de Chile a realizar una operación para encontrar las minas antipersonales que fueron arrastradas y detonar los artefactos.
Para supervisar estas operaciones, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se encuentra viajando hacia la Región de Arica y Parinacota, para constatar en terreno las labores de retiro de las minas antipersonales y antitanque realizadas por personal del Ejército, lo que permitirá abrir la frontera con Perú, situación que ha afectado a cientos de personas en ambos lados del paso fronterizo.
Se espera que el ministro llegue a la zona afectada por el desplazamiento de las minas antipersonales cerca del mediodía, donde recorrerá los sectores más críticos.