Ministro Allamand y entrega de nuevos datos del Casa 212: El comandante en jefe cumplió con lo solicitado

El titular de Defensa aseguró que "este es un paso muy importante en aras de la transparencia", luego de que el comandante en jefe de la Fach se reuniera hoy con el ministro Juan Cristóbal Mera.<br>




El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró este mediodía que la Fach "entregó todos los antecedentes del Casa 212 al ministro en visita Juan Cristóbal Mera". Esto, luego de que el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, entregara esta mañana documentos en cuanto a la mantención del Casa 212 - los mismos del año pasado-, y además, todo el historial del proceso de mantenimiento del avión siniestrado desde 1994.

El titular de Defensa explicó que la Fach nunca ocultó información al ministro en visita y aseguró que "este es un paso muy importante en aras de la transparencia".

"A primera hora de la mañana el comandante en jefe de la Fuerza Aérea ha hecho entrega al ministro Mera del conjunto de antecedentes relativos a las condiciones mecánicas y situación de mantenimiento del avión accidentado, el comandante en jefe de esta manera dio cabal cumplimiento a lo que se solicitara y entregó un cd que contiene voluminosa información que se remite a todos los aspectos de mantención del avión desde el minuto en que fue hasta el día del accidente, en consecuencia hoy día los Tribunales de Justicia tienen todos los antecedentes, aquellos que había solicitado el ministro en visita, que ya se le habían entregado, así como todos los que estaban disponibles a lo que dice relación a las condiciones mecánicas y de mantención del avión", sostuvo.

Allamand agregó que "recién hoy día se ha podido apreciar lo valioso que significó la tercera fase de la Operación Loreto, ya que tuvo como uno de sus objetivos recuperar el fuselaje del avión, el haber hecho ese esfuerzo bajo la dirección de la Fach es lo que ha permitido tener avances sustantivos de la investigación y que el señor ministro en visita pudiera inspeccionar las piezas y partes y hacerse cargo de algunas de las denuncias en relación al comando del avión".

Por otro lado, el secretario de Estado descartó que la Fach haya invocado al secreto militar, para no informar a la prensa sobre los detalles de la mantención pendiente de la aeronave.

"Creo que toda esta situación se ha producido por la respuesta que la Fuerza Aérea entregó a una petición al amparo de la Ley de Transparencia que formuló un medio de comunicación, en esa oportunidad la respuesta de la Fuerza Aérea hizo presente que respecto de quien solicitaba la información existía esta suerte de secreto militar, lo que quizá hubiera clarificado la situación es que la Fuerza Aérea en ese mismo comunicado hubiera señalado que todos esos antecedentes ya los había entregado a los Tribunales de Justicia o los iba a entregar en el momento en que le fueran requeridos", explicó el ministro.

Además, agregó que "hay que recordar otro antecedente importante, en este proceso estamos bajo el sistema penal antiguo, en consecuencia existe el secreto de sumario, por lo que si se produjo un equívoco ha quedado completamente despejado. El punto es que la Fuerza Aérea no ha invocado ni invocará el secreto militar alguno en esta investigación y todos los antecedentes que sean solicitados pos el ministro en visita se le entregarán completamente como ha ocurrido hasta ahora".

El día lunes el mismo ministro solicitó a la Fach, entregar a la Justicia todos los informes que aportaran a la investigación en un máximo de 48 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.