El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó como un hecho "histórico" la aprobación en tercer trámite constitucional de la reforma tributaria en el Congreso, situación que se concretó el miércoles en la Cámara de Diputados, con lo cual la normativa quedó lista para ser promulgada.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado consideró que se trata del mayor cambio al sistema tributario en 30 años.

"La aprobación en la Cámara de Diputados del tercer trámite de la reforma tributaria es un hecho histórico, no sólo porque este es un cambio muy profundo, estructural, a nuestro sistema tributario, el más importante en los últimos 30 años, sino que involucra también una cantidad de recursos muy importantes para el Estado para generar ingresos permanentes y hacerse cargo de gastos permanentes" en materias de Educación y Salud, entre otros, dijo Arenas.

Además, el titular de Hacienda destacó que la iniciativa genera beneficios tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, resaltando que más del 80% de los ciudadanos quedarán exentos de impuestos.

"Macroeconómicamente hablando, esto es una buena noticia porque genera certidumbre, genera estabilidad y genera una sustentabilidad en los agentes económicos, en un momento donde la economía está creciendo poco y es bueno entregar certidumbre", indicó.

"En cuanto a la microeconomía, hay beneficios que tienen que ver con la pequeña y mediana empresa. Esta reforma hizo un cambio sustantivo en el impuesto a la renta, impuesto a los ingresos de las personas, y el 82% de las personas hoy quedan exentas, no pagan, la concentración del esfuerzo está en los altos ingresos, es decir el 10% de mas alto ingresos tendrá que hacer un aporte proporcionalmente superior, lo que corresponde en países desarrollados", añadió.

El ministro Arenas destacó también las medidas tendientes a mejorar las condiciones de las micro y pequeñas empresas.

"Hemos colocado un verdadero estatuto mipyme tributario, con beneficios muy importantes para ellos, donde por ejemplo el IVA, que se paga los 12 de cada mes, se podrá pagar 60 días después, entregándole liquidez y protección también", concluyó.