Luego que esta mañana la presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto de reforma tributaria el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que "estados convencidos que el proyecto agregará valor a nuestra economía".

Arenas sostuvo que la iniciativa permitirá sustentar el crecimiento económico a través de medidas que fomenten el ahorro e inversión.

Además destacó que la reforma, que busca recaudar US$8.200 millones equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), financiará la reforma educacional, que costará entre 1,5% y 2% del PIB, así como las iniciativas de protección social comprometidas en el programa de gobierno.

Asimismo dijo que con la reforma se revertirá el déficit fiscal con lo que el presupuesto del 2018 tendrá un balance entre gastos e ingresos.

Arenas recordó que el proyecto de reforma tributaria incorpora la eliminación al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

"Se cierra el flujo. Nuestro sistema tributario va a estar en base devengada y esos ingresos en base devengada de las empresas serán los primeros que pagarán y el Fut histórico entrará después", éxplicó Arenas.

"El proyecto de ley trae muy buenas noticias para la micro y pequeña empresa. De acuerdo a registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) éstas representan el 95% de las que tributan impuestos.  Las micro y pequeñas empresas, todas en esta reforma o quedan igual o mejor", agregó.

El ministro destacó que de este modo se enfrentará la desigualdad para mejorar la distribución del ingreso "porque efectivamente a quienes les cambia es a los dueños de las grandes empresas, donde se deben pagar los impuestos que corresponden y se debe hacer un esfuerzo superior, los que tienen más proporcionalmente deben pagar más".

Arenas indicó que éstas son las buenas prácticas que llevan a cabo los países desarrollados en los que se complementa el crecimiento económico con el otorgamiento de bienes y servicios públicos por parte del Estado.

Respecto de los efectos que tendría el alza de impuestos en las empresas,  dijo que no existe ninguna evidencia empírica entre relacionar el aumento de impuestos a las empresas con la decisión que toman estas en materia de inversión. 

"De hecho los datos empíricos dicen que no hay efectos. Eso tiene que ver porque los proyectos de inversión son de largo plazo y son evaluados en el margen y respecto del estilo o fuente de financiamiento no le cambia", aseguró Arenas.