El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo esta mañana que con la aprobación del proyecto de reforma tributaria en el Senado "se dio un paso gigantesco", y llamó a los diputados a despachar la iniciativa dentro de los primeros diez días de septiembre con el objeto de que la Ley de Presupuesto 2015 considere dichos ingresos.

El secretario de Estado resaltó que haber tenido 33 votos a favor "es una señal de ir cerrando, de entregar certidumbre, estabilidad, información a los agentes económicos respecto de cuál va a ser el sistema tributario".

"El Estado de Chile va a tener ingresos permanentes para, en forma responsable, hacerse cargo de sus gastos permanentes. Es una buena noticia en términos de darle sustentabilidad y estabilidad financiera al programa de gobierno", dijo Arenas en entrevista con ADN Radio Chile.

Con cambios en casi todos sus artículos -y 82 indicaciones que en su extensión superaron al proyecto original-, la reforma tributaria salió ayer del Senado, pasando a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El pacto tributario alcanzado a comienzos de julio por el gobierno y los cinco senadores de la Comisión de Hacienda (PS, PPD, DC, RN y UDI) marcó el tono y agilizó el debate.

De hecho, se acordó votar en bloque todos los artículos que la comisión visó por unanimidad, abriendo sólo tres normas relacionadas con el sector vivienda y construcción, y que obtuvieron mayoría en la Comisión de Hacienda: presunción de habitualidad en la compra y venta de suelos, y crédito y gradualidad del IVA de la construcción. Esto, debido a que el senador PS y miembro de la comisión, Carlos Montes, se abstuvo, instando a hacer lo mismo en sala. Al final de la jornada -pasadas las 20 horas-, las tres fueron aprobadas por 25 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.