Tras la aprobación del artículo 2 del proyecto de ley de Reforma Tributaria en su totalidad -por 8 votos contra cinco- y del artículo 2 bis –por 10 votos contra dos- con las indicaciones realizadas por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda Alberto Arenas destacó que "hemos avanzado, manteniendo la meta de recaudación del proyecto de ley, avanzando en esta nueva fórmula en los impuestos a los alcoholes, compensada con un incremento del impuesto al tabaco y en la eliminación de una exención al IVA".
Arenas destacó el respaldo y explicó que en el caso del artículo 2 del proyecto se introdujo una indicación que morigera el impuesto a las bebidas alcohólicas: "Básicamente las 3UTM basales ya no están consideradas y esa menor recaudación se compensó con otras dos medidas". Afirmó que de esta forma se ha protegido la producción nacional de bebidas alcohólicas y enfatizó que el alza impositiva se aplica tanto al producto nacional como al importado.
El ministro Arenas puntualizó respecto a los alcoholes que el alza en el impuesto específico se enmarca en los impuestos correctivos.
La votación del artículo 2 bis nuevo, que incorporó un alza en el impuesto específico al tabaco, se aprobó con 10 votos a favor y 2 en contra. El secretario de Estado celebró este respaldo y manifestó que espera que lo sucedido en la Comisión de la Cámara se refleje en la Sala, así como también posteriormente en el Senado.
En el artículo 2 también se precisó que el mayor impuesto a los vehículos a diésel está centrado en los particulares y no afecta a los utilizados para trabajar en los distintos sectores económicos y productivo: "Estos tienen un beneficio propiamente tal que otorga la ley y finalmente quedan neteados y exentos de este pago", detalló el ministro.