El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a Estados Unidos, confirmó que regresará esta noche a Santiago con el objeto que continuar las negociaciones con la CUT para el reajuste del salario mínimo, las que espera cerrar este martes.

"Las conversaciones con la CUT y el gobierno se están dando hace algunas semanas y en el día de mañana llegan a su momento culmine, esperamos de cierre y hoy en la noche me estoy embarcando y estaré en Santiago en la mañana en la negociación", dijo Arenas en entrevista con Radio Cooperativa.

Consultado sobre el reajuste que se alcanzaría Arenas sostuvo que "los números se entregan siempre después de que se alcanzó el acuerdo".

La semana pasada fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que el gobierno estaba abierto a mejorar su última oferta de elevar a $220.000 el salario desde los actuales $210.000, mientras que la CUT busca una cifra de $230.000.

Arenas recordó que "nuestro programa es claro en términos de salario mínimo, el que debiera alcanzar $250 mil a mediados de nuestra administración".

El reajuste al salario mínimo, que debe comenzar a regir con efecto retroactivo a partir del 1 de junio, tiene que ser votado por el Congreso.

En otro tema el ministro aseguró que la reforma tributaria que se discute en el Congreso forma parte del "camino" que ya realizaron países desarrollados en educación.

Consultado respecto a eventuales críticas en Estados Unidos por el cambio tributario. el ministro señaló que "hemos estado compartiendo opiniones en términos que, además en el mundo desarrollado es bastante aceptado que los países avanzan invirtiendo en Educación y haciéndolo de forma responsable, es decir, avanzan con reformas tributarias que le dan sustentabilidad a estas materias. Estar haciendo esto es ir haciendo el camino que los países desarrollados han hecho en otros momentos".

"Nuestro programa -añadió Arenas- puso cuatro objetivos para la reforma tributaria: recaudar tres puntos del PIB, US$8.200 millones, recaudar en forma progresiva, es decir que mejore la distribución del ingreso, disminuir la evasión y la elusión y el cuatro objetivo es generar y crear nuevos incentivos al ahorro y a la inversión en Chile".

Además sostuvo que espera que "en agosto este proyecto de ley pueda ser ley de la República y estemos implementando una reforma tributaria en 2014 como lo prometimos en nuestro programa".