"Estamos trabajando para tener el máximo apoyo en la reforma tributaria y eso va a ser una buena noticia, tanto para la economía como para el país", señaló este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al ser consultado sobre las conversaciones con distintos actores por la tramitación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro agregó que "se están realizando todos los esfuerzos para contar con un amplio apoyo al proyecto".

Consultado por la disposición del Ejecutivo para incorporar modificaciones a la iniciativa, Arenas manifestó que "tengo la total convicción de que van a haber espacios en el Senado, y especialmente en la Comisión de Hacienda, para encontrar aquellos mecanismos que justamente nos unen, como por ejemplo, las materias que tienen que ver con el ahorro y la inversión en Chile".

Destacó que "en la Cámara de Diputados hubo grandes e importantes avances en términos de asegurar que habrá una reforma tributaria implementada en 2014 en Chile. En este segundo tiempo en el Senado hemos encontrado un ánimo a dialogar, a escucharnos y a debatir técnicamente sobre cuáles son los mejores instrumentos que nos permitan recaudar US$ 8.200 millones".

APOYO INTERNACIONAL

En tanto el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó el respaldo dado por la Ocde y el FMI a la reforma tributaria.

"Si uno mira lo que dicen los organismos internacionales sobre esta reforma, nos damos cuenta que estamos en el camino correcto como país", afirmó Micco en el marco de una exposición en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El subsecretario aseveró que "Chile hoy tiene espacios para lograr puntos de acuerdo en materia tan importantes como el binominal, el salario mínimo.  También se puede llegar a acuerdos en materias tan importantes como esta", afirmó Micco en el marco de una exposición en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Tras dos meses de audiencias con distintos sectores productivos gremiales, empresariales, de pequeñas y medianas empresas; así como representantes de diversas organizaciones, expertos, profesores en derecho, ex ministros y ex directores de SII, la Comisión de Hacienda dará por terminada esta etapa la próxima semana e inciará la discusión en general y votación del proyecto.

No obstante, se prevé que no antes del 18 de agosto, la iniciativa salga del Senado.