El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseveró este viernes que la colusión llevada a cabo por las compañías Ariztía, Agrosuper y Don Pollo para controlar la producción y precios de la industria del pollo -por la que el Tribunal de la Libre Competencia les aplicó una multa total den US$60 millones-, es totalmente condenable.
"Las prácticas colusivas son absolutamente condenables, no sólo por el daño que potencialmente puedan generar en los consumidores, sino porque además afectan claramente la confianza en la transparencia y en el funcionamiento de los mercados", sostuvo el ministro Arenas.
Además, el secretario de Estado destacó que el fallo emitido por el TDLC, que impuso la sanción más alta de su historia y la más dura que permite la ley (30.000 UTA) a Agrosuper y Ariztía, demuestra que "las instituciones funcionan".
Arenas destacó que, ante este caso y otros similares, todos los actores apuntan en avanzar en transparencia en los mercados. En esta línea, sostuvo que "para que una economía funcione, es importante que la transparencia de los precios de las grandes transacciones, como de la compra a diario una dueña de casa en un negocio o en un supermercado, sean tratadas de la misma manera".
"En ese contexto vamos a velar y vamos a utilizar todas las herramientas posibles para que esta transparencia que debe existir en los mercados, siga existiendo", añadió.