El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó este jueves un llamado a recuperar las confianzas y fortalecer la institucionalidad en medio del clima generado tras las investigaciones por posibles delitos tributartios y el eventual desvío de fondos para el financiamiento de campañas políticas.
En el marco de la entrega de la Cuenta Pública 2014, Arenas instó a "empresarios, trabajadores, autoridades y legisladores a trabajar, a colaborar para recuperar el orgullo de Nación; a trabajar para acrecentar la capacidad de diálogo, para fortalecer el prestigio del made in Chile, para recuperar nuestra fama de tierra fértil y llana para las inversiones; para insuflarnos el orgullo de esa identidad del chileno que lucha hasta alcanzar sus metas y de este país, que a pesar de su corta historia, su reducido tamaño y su remota ubicación se ha ganado un extendido respeto en el concierto mundial".
Asimismo indicó que se deben capitalizar estos episodios y transparentar los mercados así como la relación entre la política y los negocios.
En este sentido enfatizó que la transparencia es fundamental para devolver "la confianza y el humor de nuestra gente".
El ministro reiteró su estimación de que la economía chilena debería crecer en torno a un 3% este año y dijo que la cifra podría ser incluso mayor si las condiciones externas lo permiten.
Arenas agregó que para apoyar la recuperación económica, tal como ocurrió el año pasado, durante el 2015 se ejecutará el 100% del presupuesto, con especial énfasis en las inversiones.
ACUERDO CON ARGENTINA
En el marco de la cuenta Arenas anunció que los gobiernos de Chile y Argentina alcanzaron un acuerdo para evitar la doble tributación. El ministro destacó que "después de casi tres años las empresas chilenas podrán volver a contar con este beneficio lo mismo que las argentinas radicadas en Chile".
Los tratados de doble tributación tienen por objetivo eliminar o aminorar que las empresas paguen dos veces impuestos, en sus países de origen y en el que invierten.
El 29 de junio de 2012 Argentina informó a las autoridades locales su decisión de poner fin al acuerdo de doble tributación firmado con Chile en noviembre de 1976, y ratificado en 1986. Así, desde el 31 de diciembre de ese año dicho convenio caducó.
Luego de ello, vinieron algunos intentos por suscribir un nuevo convenio más acorde a la realidad actual, pero bajo la administración de Sebastián Piñera los esfuerzos no prosperaron y el gobierno actual retomó las negociaciones.
Arenas dijo que esperaba también este año "tener buenas noticias" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo para evitar la doble tributación con China.