"Frente a la catástrofe que está sufriendo el norte de Chile se van a utilizar todos los recursos que sean necesarios", aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
El secretario de Estado indicó que "frente a una emergencia como la que estamos enfrentando, estarán disponibles todos los recursos que sean necesarios. Así como lo hicimos con el terremoto en el norte y en el incendio en Valparaíso, lo vamos a hacer en este caso".
Consultado por el impacto de la emergencia en la economía, el titular de Hacienda dijo que "esta catástrofe está en desarrollo y en ese sentido, a lo que estamos abocados hoy en el gobierno es a velar por el bienestar de las personas e ir en su apoyo. Ya habrá un momento y un espacio para dar las cifras que ustedes me están consultando, cuando los daños estén efectivamente catastrados".
Arenas agregó que "lo que único que cabe hoy es trabajar segundo a segundo para apoyar a las personas. Los recursos para esta catástrofe están absolutamente garantizados".
El ministro descartó un riesgo en la ejecución presupuestaria por los recursos para enfrentar la emergencia. "El año 2014 nosotros enfrentamos la catástrofe del terremoto en el norte, la catástrofe del incendio en Valparaíso y tuvimos la capacidad para llevar adelante una ejecución presupuestaria en 2014 que terminó con sobre ejecución: 101,2%", señaló.
En este sentido, reiteró que el objetivo de ejecución presupuestaria 2015 "más que nunca se va a alcanzar, porque para enfrentar materias como las catástrofes que estamos viviendo hoy día en el norte se va a requerir de una eficiencia en el gasto y especialmente de llegar en apoyo de las personas que afectadas".