El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, negó este domingo que la incertidumbre por la agenda de reformas económicas del gobierno contribuyera a la fuerte caída en la inversión en el país.

El año pasado la inversión de capital fijo bruto, se hundió un 6%, dentro de una tendencia mayor en América Latina, provocada por una caída en los precios de las materias primas.

Según un reporte que publicó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, los problemas de inversión de Chile parecen vinculados además a que "la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar trabando la inversión, aunque hay señales de que el crecimiento ha empezado a repuntar".

Las mineras que operan en el país han expresado su preocupación por los planes del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer a los sindicatos.

Los líderes empresariales advirtieron que la legislación que quiere impulsar Bachelet para subir los impuestos presionaría a la inversión.

Frente a esto, Arenas dijo que la caída en los precios de las materias primas es la causa detrás de la baja en la inversión.

"Esto no tiene nada que ver con las reformas", dijo Arenas a Reuters durante una entrevista durante su participación en las reuniones de la primavera boreal del FMI en Washington.

El funcionario sostuvo que el Gobierno está realizando un esfuerzo concertado para compensar el declive en la inversión al aumentar el gasto público este año en cerca de un 10%.

El FMI calcula que la economía de Chile crecerá un 2,7 por ciento en 2015, superando por lejos la expansión de 0,9 por ciento que proyecta para América Latina en su conjunto.

Arenas se mostró más optimista sobre el crecimiento, con una proyección que bordea el 3% este año.

"El año pasado tuvimos un clima de pesimismo", afirmó. "Ahora hemos pasado a un clima de optimismo moderado o cauteloso".