El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró este miércoles que el proyecto de reforma tributaria no afectará a las pequeñas y medianas empresas, al mercado de las viviendas y al sistema de pensiones.
"Cuando uno enfrenta un debate de reforma tributaria es normal que existan distintas posiciones, sin embargo, lo que básicamente vemos son los mitos que hay detrás de una reforma", dijo Arenas en entrevista con Radio Cooperativa.
"Este es un proyecto de ley donde el 95% de todas las empresas que pagan impuesto a la renta en los registros de Impuestos Internos son micro o pequeñas empresas. Todas esas empresas están o igual con el sistema tributario que hemos diseñado en términos de impuestos o mejor, y por tanto, todo este debate de la pequeña empresa tampoco les ha rendido", añadió.
El ministro enfatizó que "el proyecto de ley nada tiene que ver con lo que ocurre con el mercado de las viviendas en términos de su demanda o de su oferta. Sin reforma tributaria ha subido el precio de las viviendas y decir que con una reforma tributaria va a haber una tendencia distinta en el mercado de la vivienda es algo absolutamente independiente del debate que estamos teniendo".
"Estamos muy seguros de que estamos avanzando en cerrar la elusión -o potencial elusión- y estamos, efectivamente también, disminuyendo o reduciendo o eliminando, en algunos casos, algunas franquicias de dudosa naturalidad", resaltó el ministro de Hacienda.
En cuanto al impacto en los fondos de pensiones Arenas dijo que "el sistema de administradoras de fondos de pensiones que administra un sistema de capitalización individual en Chile tiene un régimen que la reforma tributaria no se lo modifica. Las cotizaciones no pagan impuestos, el fondo de pensiones no es contribuyente, no paga impuestos, las ganancias de capital del fondo de pensiones no pagan impuestos".
"Como los pensionados en Chile, mayoritariamente, tienen pensiones menores a 500 mil pesos, los pensionados cuando se jubilan quedan exentos del pago de impuestos, entonces no pagan cuando hacen la cotización, no pagan cuando el fondo tiene utilidades y no pagan a la salida, la mayoría. No cabe ninguna duda que la reforma tributaria no afecta a los pensionados", agregó el ministro.