Tras reunirse con el comité de ministros del área económica, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que la instancia acordó que van a monitorear el plan de reforzamiento de la inversión anunciado este lunes por la Presidenta Bachelet.
"Vamos a seguir un monitoreo constante de las seis áreas que componen el plan de reforzamiento de la inversión", aseveró el ministro Arenas.
Detalló que van a estar observando lo que pasa en inversión pública, en las metas que tienen las empresas públicas respecto de sus capitalizaciones, el plan de concesiones para los dos primeros años del gobierno, el plan de reconstrucción y lo ligado a las exportaciones de las pymes.
Además, informó que esta mañana trabajaron en el punto cuatro del plan, relacionado a la modernización del Estado, principalmente en cuanto a administración y gestión pública, para "agilizar proyectos de inversión pública pero agilizar en especial los proyectos de inversión privada, en todos los sectores y áreas en las que podamos avanzar".
El jefe de las finanzas públicas dijo que con esto se da una señal positiva en relación al punto de inflexión que necesitan las expectativas y la economía.
Por otro lado, Arenas descartó que el gobierno tenga preocupación por el recorte en la peoyección de crecimiento que hizo el Banco Central en el último IPoM. Según el secretario de Estado, éste "ha confirmado las expectativas que hay en el mercado respecto del crecimiento para 2014".
A partir de ello, sostuvo que "la noticia más importante del IPoM tiene que ver con la proyección y el punto de inflexión que está sufriendo nuestra economía, en términos de lo que se espera para 2015".
En este sentido, aseveró que se espera que la economía tenga un mayor crecimiento en 2015, donde se prevé que la expansión sea 1,3 puntos superior a la de éste año.
Aclaró que esta estimación se hace en base a que se espera que va a haber un repunte en el consumo, en la inversión y en la demanda.