El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el resultado de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer más temprano por el Banco Central, en la que los expertos consultados elevaron su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año a 2,8% desde el 2,7% del sondeo previo.

"Se está dejando atrás el pesimismo y estamos pasando a una fase de un cauto optimismo. Las proyecciones ya no están revisándose a la baja, sino que al alza, y en ese sentido el llamado es a seguir trabajando y a velar por este pequeño optimismo que tenemos; velar por las expectativas y consolidarlas, porque el objetivo es que en 2015 el crecimiento económico traiga bienestar para todos los chilenos y sea mayor que en 2014", señaló el ministro.

Arenas destacó además que "la noticia de la actividad de enero de 2015 (que creció 2,7%) es una buena noticia y lo que está haciendo es afianzar las expectativas; y en eso hay que seguir trabajando día a día".

En el marco de su presentación en el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a través de su División de Desarrollo Económico, el ministro confirmó el envío al Congreso de una nueva ley de responsabilidad fiscal.

"Nos hemos comprometido a seguir avanzando en la línea de la responsabilidad fiscal. En el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, porque vamos a continuar avanzando en esta dirección que nos ha dado tanta estabilidad social, a las instituciones y a la economía", aseguró.

El secretario de Estado destacó la solidez de la política fiscal en el país, valoró la regla de balance estructural y reiteró el compromiso del gobierno en cuanto a converger a un balance estructural en el Presupuesto 2018. "Lo que nosotros hemos dicho es que queremos alcanzar en 2018 un balance estructural de 0%", indicó.