El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, viajará a Nueva York para exponer el miércoles sobre la deuda ante miembros de la ONU, en momentos en que Argentina espera que se abra el diálogo con los fondos especulativos para evitar caer en default.
El ministro fue invitado a exponer ante el Grupo de los 77 más China "sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina", informó un comunicado de la Cancillería.
El Ministerio de Economía no confirmó si Kicillof va a sumarse a las negociaciones que el gobierno busca con los fondos especulativos que litigan en la justicia de Nueva York en caso de que se inicien.
La sesión en la sede de las Naciones Unidas (ONU) a la que fue invitado Kicillof se iniciará a las 15.00 hora chilena del miércoles.
Los representantes de los 134 países que conforman el G77 más China analizarán "las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo así como en el sistema financiero en general", indicó la cancillería.
En una reciente cumbre en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el G77 más China expresó "la importancia de no permitir que los fondos buitres (así llamados por Argentina por haber comprado la deuda en default) paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional".
Argentina llama "buitre" a los fondos que se negaron a ingresar en los canjes de 2005 y 2010, a los que adhirieron casi 93% de los bonistas, para reestructurar la deuda en mora desde fines de 2001.
Argentina esperaba este martes la respuesta del juez de Nueva York Thomas Griesa a su pedido de suspensión de la ejecución de una sentencia para avanzar en las tratativas con fondos especulativos y pagar deuda en default por 1.330 millones de dólares.
Sin responder a la solicitud, Griesa designó al abogado Daniel Pollack para conducir las negociaciones entre las partes.