Esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al proyecto de ley que la Presidente Michelle Bachelet firmó este jueves y que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.
El titular de Medio Ambiente señaló que "nosotros creemos que integrando las diversas áreas se va a mejorar la protección efectiva" y destacó la implementación de un Fondo Nacional para la Biodiversidad incluido en la propuesta pero advirtió que dependerá de la tramitación de la ley cómo se irá conformando este servicio.
Además dijo que "a nosotros nos interesa implementar políticas públicas para proteger la biodiversidad no sólo de las áreas protegidas, sino que del país" que es otra de las aristas que busca cubrir el proyecto, ya que "queremos enfocarnos en cómo por ejemplo atacamos las especies exóticas invasoras o cómo una especie que está en categoría de amenaza y que no está en alguna área protegida puede protegerse".
En tanto el ministro Badenier destacó que se impulsarán otras medidas como la educación ambiental a la sociedad, ya que "a veces pareciera que las áreas protegidas fueran un vacío para las regiones. Nosotros queremos ponerlas en valor y ponerlas a la disposición de la ciudadanía", señaló en conversación con 24 Horas.
"Hay que aumentar el nivel de conocimiento ya que nadie protege lo que no conoce o nadie quiere lo que no conoce", añadió.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El ministro Pablo Badenier también se refirió a la problemática de la contaminación ambiental presente en el país destacando la contaminación del aire como "el principal problema ambiental que tiene el país".
"Nosotros hemos propuesto con la presidenta una estrategia de contaminación de 14 planes de contaminación atmosférica que es un número importante pero que está a la altura del problema ambiental que tenemos", indicó el ministro.
Asimismo añadió que desde Rancagua hasta Coyhaique existen varias zonas declaradas saturadas y que la principal fuente contaminante hacia el sur es el uso de la leña, por lo tanto se plantea fomentar el cambio de los sistemas de calefacción a leña que se utiliza en la zona.
"Nosotros creemos que vía programas de recambios de equipos por unos de mejor tecnología, al regular y fiscalizar el uso del combustible es decir leña seca y eventualmente pellets, se puede mejorar esta situación", señaló.
Finalmente el titular de Medio Ambiente indicó que "como los planes de contaminación demoran en elaborarse, nosotros hemos implementado para este invierno un sistema de alertas sanitarias basadas en el código sanitario".
Principales actores del Medio Ambiente hacen un balance positivo del nuevo servicio de conservación