El ministro de Educación Harald Beyer sostuvo esta tarde que el cierre de la Universidad del Mar no será inmediato, luego de conocerse la decisión tomada por el Consejo Nacional de Educación, que responde a revocar la personalidad jurídica de la casa de estudios.

El ministro indicó que "hubo antecedentes aportados por profesores, el mismo ex rector, autoridades, que informaron de irregularidades, esta investigación concluyó y de esta forma mandamos los antecedentes como dice la ley al CNED y hoy se produce el pronunciamiento".

Beyer sostuvo que "tenemos que esperar el informe que nos deben hacer llegar" y partiendo de ese momento se elaborará un decreto de cierre de la institución".

El ministro envió un mensaje a los estudiantes, llamando a la tranquilidad. "Queremos decir que tengan calma, no es un cierre inmediato, vamos a garantizar que se puedan titular, garantizar de que puedan ser reubicados en distintas casas de estudio, tenemos un compromiso con los estudiantes, porque ellos no son responsables de las irregularidades".

"No hubiésemos querido tomar esa decisión, fue difícil, sabemos que estamos produciendo incertidumbre en ellos, quiero transmitirles que tengan confianza, vamos a tomar medidas inmediatas para preocuparnos de los estudiantes", indicó la autoridad de educación.

Vamos a establecer convenios con distintas casas de estudio, se están iniciando y vamos a tener convenio con distintas instituciones de estudios superiores. Vamos a tomar todas las medidas para apropiarnos de los antecedentes académicos de los estudiantes, para facilitar la reubicación", indicó Beyer.

De esta forma, Beyer explicó que se nombrarán a funcionarios del Mineduc, para garantizar la continuidad de estudio de quienes se van a titular y la reubicación de los que no están en este proceso.

"Vamos a establecer convenios con distintas casas de estudio, se están iniciando y vamos a tener convenio con distintas instituciones de estudios superiores. Vamos a tomar todas las medidas para apropiarnos de los antecedentes académicos de los estudiantes, para facilitar la reubicación", indicó.

El ministro sostuvo que "estamos velando porque en todas las regiones los estudiantes tengan las puertas abiertas del Ministerio de Educación.  Lo que haremos primero es recibir el informe del CNED, ese informe va a establecer distintas informaciones y debemos acoger a partir de eso, lo que será un decreto de cierre".

Beyer explicó que el cierre no será de inmediato," será en un año para dar tiempo suficiente a la reubicación".

Además detalló que el crédito con aval del Estado se podrá transferir de una institución a otra, como también las becas que entrega el Ministerio.

El Mineduc pidió hace dos meses al CNED que solicitara el cierre de la universidad, lo que fue resuelto hoy y clarificado por el presidente del organismo, Ignacio Irarrázaval.

La decisión del organismo fue unánime y ya la próxima semana le entregarán el oficio al Ministerio, para que éste analice el futuro de los 18 mil estudiantes que se verían afectados.