El ministro de Educación Harald Beyer, indicó que si bien es cierto que acreditar todas las carreras es una posibilidad, en cuanto al nuevo proyecto de acreditación, "nosotros estamos yendo a otro modelo", dado que esta iniciativa tiene un alto costo.
"Es una posibilidad (acreditar todas las carreras), nosotros estamos yendo a otro modelo, creo que es más interesante del punto de vista de lograr de que todas las carreras sean de calidad sin necesidad de obligar a que se acrediten todas, porque eso es un proceso muy caro", dijo el titular de Educación.
Beyer agregó que "lo que nosotros queremos hacer es instituir un mecanismo de acreditación, que no voy a especificar, que apunta a asegurar un nivel de calidad razonable en toda la institución independientemente sea obligatorio o no acreditar los programas específicos".
Del mismo modo, el secretario de Estado indicó que "Chile permite que hayan instituciones con distintas visiones, eso nos parece valioso, pero lo importante y a eso apunta el proyecto de acreditación es que cada misión sea satisfecha con estándares razonables de calidad".
Por otro lado, Beyer informó que "todas las instituciones de educación superior tienen distintas capacidades, hay algunas que son complejas, con una serie de doctorados, ese es un conjunto de instituciones muy limitado. Después hay un conjunto que tiene un nivel emergente de investigación y finalmente, y son la mayoría, son las universidades que son docentes, entonces pensar que esas instituciones se van a acreditar en programas de doctorado o investigación no es entender como es el sistema chileno, por lo tanto, a mí no me preocupa eso, lo que me preocupa es que hayan estándares razonables y que cada una cumpla con calidad con su misión, cualquiera sea ésta".