Ministro Beyer y negativa del Cruch a aceptar alumnos de U. del Mar: "No esperábamos una respuesta distinta"
Según el secretario de Estado, muchas de las 25 Ues del Cruch, "son altamente selectivas", por lo que como Ministerio han conversado con las 60 instituciones de educación superior para hacer frente a la situación de los estudiantes.
El Ministro de Educación Harald Beyer se refirió hoy a las declaraciones del vicepresidente del Consejo de rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien expresó que las Ues del Cruch "no tienen la capacidad física para atender y recibir a los estudiantes de la U. del Mar".
Ante esto, el secretario de Estado sostuvo que "no esperábamos una respuesta distinta a la que hizo el rector Zolezzi ayer". Sin embargo, Beyer afirmó que "más allá de la postura del vicepresidente del Cruch, hemos sentido que hay muchas universidades dispuestas a colaborar con nosotros, entonces la postura del rector Zolezzi creo que no refleja adecuadamente el de cada una de las universidades. Hemos sentido que hay otra disposición".
La situación, explicó Beyer, se debe a que muchos de los 25 planteles del Consejo de Rectores, "son tremendamente selectivas", por lo que sostuvo que "estamos hablando con todas las instituciones de educación superior, aquí no hay que cerrarse a ninguna. La respuesta del rector Zolezzi no nos sorprende, estamos trabajando con las 60 instituciones, con algunas más que otras, dependiendo de las ciudades donde estén alojados los distintos estudiantes".
Consultado el titular del Mineduc sobre el futuro de los titulados de la institución, aseguró que "en el mundo laboral no sólo importa de donde egreso el estudiantes si no que las competencias laborales. Se han hecho muchas especulaciones, pero hay que tomarlas con mucha calma, no hay evidencia tan grande de que eso tenga un tremendo daño para ellos. Mientras demuestren sus competencias y si las tienes, van a poder desempeñarse adecuadamente".
Asimismo, reiteró que "si se produce la cancelación de la personalidad jurídica y cierre de la institución, no se va a cerrar inmediatamente la universidad, esto no es de un día para otro. Será un proceso gradual que permite reubicar a los estudiantes con bastante tranquilidad".
Así también, Beyer hizo un llamado a los estudiantes "a estudiar bien las alternativas que tienen y eventualmente a no considerar esa universidad (U. del Mar) si tienen dudas respecto al futuro de ella", en la posibilidad de que los alumnos continúen sus programas académicos en el plantel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.