El ministro de Educación Harald Beyer se reunió por una hora y media con 11 dirigentes del Colegio de Profesores, cita en la que además estuvieron presentes el subsecreratario de la cartera y asesores, para dialogar sobre la Carrera Docente.

Tras el encuentro, que comenzó a las 9.30 horas, se informó que se acordó realizar mesas  de trabajo sobre el proyecto para las próximas semanas, por  lo que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, calificó la reunión como "transparente y esclarecedora".

En la cita los profesores dieron a conocer su posición, dudas y temores sobre la iniciativa que ya se encuentra en el Parlamento, tras lo cual, el secretario de Estado las respondió.

Además, dado que el proyecto de Carrera Docente ni el de desmunicipalización no ingresaron al Congreso con urgencia, podrían ser tratados en una mesa de trabajo permanente,  a lo que el ministro se mostró disponible.

Por otro lado, los profesores le hicieron notar su desdén a Beyer, ante el ingreso del proyecto  de Carrera Docente al Parlamento sin contar con la venia de los docentes, quienes indican que la iniciativa la consideran como "no universal, porque no beneficiar a todos los profesores".

También aseguran que la iniciativa se regula dependiendo del colegio, por lo que excluye a los establecimientos particulares, por lo que temen que el lucro siga aumentando.

Otro de los puntos de desencuentro responde al aumento de sueldo de los profesores, ya que Gajardo desmiente lo anunciado por Beyer. El presidente del gremio indicó que esto no será para todos los profesionales, debido a que para que se haga efectivo se deben tener 44 horas de clases, y la mayoría tendría 30 horas.

Beyer, en tanto, indicó que "hay un incremento del sueldo graduado y a todos los profesores la subirán el sueldo si es que alcanza los niveles de certificación". Al contrario de Gajardo, aseguró que los profesores tienen 37 horas en promedio.

Sin embargo, a modo de reflexión, Gajardo indicó que el ministro se muestra "en búsqueda del diálogo".

Por otro lado, el ministro Beyer indicó que escuchó a los profesores en la reunión, e indicó que "contribuyeron al proyecto con cosas que el gobierno no había tomado en cuenta".

GRATUIDAD
Respecto al proyecto de gratuidad que enviará la Confech. "He dicho que recibiré las propuestas, la analizaremos, pero creo que es injusto hablar políticamente de gratuidad, lo que proponemos es gratuidad para el 60% de los estudiantes más pobres y créditos blandos".

Ante estos dichos, el secretario de Estado agregó enfáticamente que "una política de gratuidad es regresiva para la educación chilena".