Una ácida crítica formuló el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el sistema portuario. Afirmó que la planificación estratégica existe un "déficit inconmensurable".
"(La) planificación estratégica es fundamental en ferrocarriles, sector que tiene un déficit inconmensurable; Chile tiene un atraso, a mi juicio, grave", aunque destacó la "gran labor" que se ha desarrollado en medio de condiciones "muy difíciles y deficitarias"..
El titular del MOP afirmó que "hoy no tenemos planificación estratégica de la infraestructura caminera con la ferroviaria, y acabamos de constituir en el Ministerio de Obras Públicas junto con ferrocarriles un equipo que pueda coordinar ambas líneas, pero es insuficiente, tenemos que definir quién decide y cómo se decide".
En este escenario preguntó: ¿El gas licuado lo vamos a llevar desde Quintero a Concepción en camión o en tren? ¿Vamos a avanzar hacía los trenes rápidos como lo está haciendo Brasil? (Hay que) trabajar en cómo reformamos la Empresa de Ferrocarriles, porque la empresa así como va no va a llegar a ninguna parte, porque tiene un déficit enorme".
El ministro Bitar advirtió que la estatal "la están mejorando, pero cuál es el plan que tenemos para ferrocarriles de aquí a 10 ó 20 años. Lamentablemente no hay".
Algunos de los puertos del país también fueron el blanco de sus críticas. El secretario de Estado también criticó la planificación, la que calificó de "muy deficiente". De todos modos, valoró la creación de la Comisión de Política Portuaria, la elaboración del documento "La Política Portuaria al año 2020" y el "Plan de Puentes al 2020" y la próxima entrega de -la primera semana de diciembre- del "Plan de Infraestructura al año 2020".
Sin embargo, manifestó: "En el análisis de puertos hemos detectado que tenemos una dispersión y todos la reconocen, tenemos que cada uno de los puertos tiene su directorio y que los puertos del sur que son estatales, no tienen ninguna coordinación con el resto".
"El Ministerio de Transportes es muy frágil en materia portuaria, en materia de pesca tenemos dos organizaciones. Falta, por lo tanto, una mayor articulación. En conclusión, necesitamos una mayor planificación estratégica, porque el transporte en Chile no lo podemos seguir haciendo sólo por las carreteras, tenemos que comenzar crecientemente a hacerlo en cabotaje", concluyó Bitar.