El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, presentaron hoy el libro "Chile 2020, Obras Públicas para el desarrollo".
El documento, que fue presentado en el Salón de Honor de la casa central de la U. de Chile, contiene las principales obras de infraestructura que requiere el país en la próxima década, separadas por cada región.
Entre ellas se destaca la necesidad de ampliar las concesiones a nuevas áreas como hospitales y centros cívicos. La idea de expandir en 60 hectáreas el aeropuerto de Santiago, además de la construcción de terminales aéreos en Temuco y Coquimbo.
El libro postula que el principal terminal aéreo de la capital debe renovarse y por eso se plantea una relicitación por US$800 millones en etapas.
A su vez, se propone completar en 2020, tres mil kilóemtros de ruta costera y seis kilóemtros diarios de caminos básicos.
Destaca también la idea de un túnel ferroviaro de baja altura con Argentina en Los Libertadores con una inversión sobre US$3.000 millones.
El texto es producto de dos años de trabajo entre los sectores público, privado y académico. El ministro Bitar aseguró que el año 2010 "dejaremos a Chile en el más alto nivel de inversión de obras públicas en su historia". Asimismo, destacó que el documento es un gran aporte para concordar la visión de desarrollo país.