Esta tarde el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que "a partir de hoy día no ingresa ningún nuevo condenado a la ex Penitenciaría", como parte del paquete de medidas para mejorar el sistema carcelario en el país.

La medida pretende terminar con el hacinamiento en esta cárcel y además, reducir la población penal en este recinto de los 7 mil 300 internos que hoy residen a 6 mil condenados para el 30 de septiembre.

"No puede seguir ocurriendo que tengamos en un solo penal el 15% de la población penal de todo Chile", dijo el secretario de Estado. Los reos irán siendo trasladados de acuerdo a los distintos perfiles y los requerimientos de los internos a otros recintos penales.

"Llevamos en 14 penales hemos eliminados la presencia de balones de gas y elementos combustibles, entre ellos la cárcel de San Miguel, Colina I y Puente Alto y por lo tanto, estamos empezando a erradicar costumbres que por años se quisieran eliminar y no se habían conseguido resultados, la meta es erradicar estos elementos en todos los penales de este país", aclaró Bulnes.

RESTRUCTURACION
A mediados del mes de abril, el Ejecutivo presentó un plan de reestructuración del sistema carcelario impulsado por los ministerios de Justicia y Obras Públicas.

Este plan de cárceles contempla, entre otras cosas, cuatro nuevos penales segregados por el grado de peligrosidad de los reos, la posibilidad de estudios y trabajo, estímulos para que los internos puedan cambiarse de penal y la transformación del modelo de construcción de dichas cárceles.

El modelo fue desarrollado gracias a la asesoría de Altegrity Risk International, firma que empezó con el diagnóstico del sistema carcelario desde noviembre del año pasado y sus conclusiones sirvieron para el rediseño.

Cabe consignar que la necesidad de este rediseño para resolver la crisis carcelaria se hizo evidente luego de la tragedia del 8 de diciembre, cuando 81 reos murieron en el incendio de la Cárcel de San Miguel. Este trágico incendio reabrió el debate sobre la sobrepoblación penal, que alcanza el 60% en el país.