El ministro de Educación Felipe Bulnes anunció este domingo que el gobierno retirará la urgencia de los proyectos de ley de educación, una medida que busca agilizar el diálogo con los estudiantes.

"Los estudiantes han dado gestos públicos que nosoros valoramos especialmente", dijo el ministro en entrevista con TVN, rescatando que Camila Vallejo haya dicho que es "compatible mantener las movilizaciones con volver a clases". "Estamos en una etapa en que puede generarse lo que ambos lados hemos buscado", dijo Bulnes.

El ministro explicó que no se retirarán los proyectos de ley, pero que el gobierno va a "retirar o manejar las urgencias de los trámites legislativos, de manera que siempre el diálogo vaya más rápido que la tramitación de los proyectos. Si en las mesas llegamos a algún acuerdo, ese acuerdo va a quedar incrustado en el proyecto de ley en la etapa que se esté tramitando".

Bulnes también dijo que "no me gusta" la decisión del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien optó por desalojar los colegios, cerrar el año escolar y no permitir la matrícula para el próximo año de quienes no vivan en la comuna. "Yo entiendo la frustración del alcalde, pero no estoy de acuerdo: una cosa es la frustración y otra es cómo la canalizamos", dijo el ministro, y anunció que pretende reunirse con Labbé durante esta semana para "revisar las medidas" adoptadas por él.