Anoche, tras el quiebre de la mesa de diálogo anunciado por los estudiantes, el Ministerio de Educación subió a su portal de internet la misma presentación en power point que el titular de la cartera, Felipe Bulnes, había realizado en la cita.
Pese a las quejas de los dirigentes estudiantiles, Bulnes ayer dejó en claro que el gobierno aún no daba por cortado el diálogo. "Sin perjuicio de las conversaciones que podamos tener con los estudiantes, si ellos están disponibles, el gobierno siempre va a estarlo para el diálogo, nosotros nunca vamos a dar por fracasada la mesa de diálogo", agregó el secretario de Estado.
A esa hora el ministro ya había telefoneado al Presidente Sebastián Piñera para comunicarle las novedades de la reunión.
Sin embargo, la ruptura de la mesa anunciada por los estudiantes no sorprendió a La Moneda. Análisis de Palacio adelantaban que la cita con Bulnes iba a ser tensa, por lo que el quiebre de las conversaciones era una escenario previsible, dicen en el gobierno.
Con ese panorama, Bulnes dejó abierto dos posibles instancias, donde las conversaciones podrían continuar, aunque sea de manera indirecta. Así anunció que el Ejecutivo retomará su idea de levantar una comisión de expertos para estudiar reformas para la educación.
"Si hoy no hemos avanzado, igual estamos conformando una comisión de expertos para seguir trabajando en los temas que le planteamos a los estudiantes. Creemos que hay mucho por hacer y hemos recogido con fuerza el llamado de los estudiantes", dijo.
Bulnes, además, señaló que estaba abierto el camino de discutir temas de educación durante la discusión presupuestaria en el Parlamento. "El Congreso va a ser otra instancia", comentó.
No obstante, el ministro no precisó respecto de la posibilidad de dar urgencia ahora a la agenda legislativa que tiene prevista La Moneda para promover transformaciones al sistema educacional. De hecho, una de las condiciones que habían puesto los estudiantes para sentarse a conversar era que el gobierno congelara el trámite de sus proyectos.
Fuentes del Ejecutivo sostienen que aún no existe una decisión tomada sobre reactivar la agenda legislativa y que esperarán un tiempo para sopesar cómo decanta el clima tras la reunión de ayer.
Bulnes, en todo caso, sinceró que el tema de principal discrepancia es la gratuidad en la educación superior. "Es importante entender dónde están las diferencias. Mientras nosotros creemos en avanzar hacia la gratuidad para aquellos estudiantes que vengan de las familias más vulnerables, los estudiantes nos la están pidiendo para el 100% de los que asistan a las universidades del Consejo de Rectores", explicó el titular de Educación, quien agregó que "no corresponde que los pobres terminen subsidiando la educación de los ricos".
En esa línea, el ofrecimiento del gobierno es sólo financiar becas para garantizar el acceso a la universidad de los estudiantes de los hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población.
Senadores afinan fórmula por lucro
Un grupo transversal de senadores -integrado por los DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el PS Juan Pablo Letelier, el PPD Jaime Quintana, la RN Lily Pérez y los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi- selló ayer un acuerdo, para promover una vía alternativa frente al lucro.
La próxima semana será presentado el documento, que propone moderar la reforma que inicialmente impulsó la oposición para prohibir los aportes públicos a entidades educacionales con fines de lucro. Pero esa reforma terminaba de golpe con los aportes a colegios particulares subvencionados.
En esa línea, la idea es trabajar indicaciones para establecer una disminución gradual de los aportes estatales, aumentando, eso sí, el financiamiento para mejorar la calidad de establecimientos sin fines de lucro. "Esos futuros aumentos debieran permitir la rebaja proporcional del financiamiento compartido, hasta su completa desaparición", dice uno de los párrafos del documento al que tuvo acceso La Tercera.