El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró esta mañana que disposición de no entregar becas a los universitarios que no vuelvan a clases no es una disposición del gobierno, sino que es una "obligación legal", ya que no se puede dar recursos si los planteles de educación superior no están prestando el servicio para el cual están destinadas las becas.

"No es una política del ministerio sino una obligación legal, aquellas universidades que no tengan recalendarizado el segundo semestre y por lo tanto no puedan prestar el servicio para los cuales está prevista la beca no pueden obtener recursos porque finalmente la beca es financiada por todos los chilenos y está prevista para remunerar a los planteles", dijo el ministro.

Bulnes además agregó que "la mayoría de las universidades tiene hecha la recalendarización y tiene previsto cómo sacar adelante el segundo semestre a través de una planificacion que llegue al 30 de enero. Las universidades que no estén en condiciones, que son las menos, obviamente quedan expuestas a no recibir las becas porque obviamente no están prestando el servicio".

VIAJE DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES A FRANCIA
Al ser consultado sobre el viaje que realizan los dirigentes de la Confech a Francia, el ministro declinó de referirse directamente al tema, aunque insistió en que el liderazgo del movimiento también debe mostrar voluntad para llegar a acuerdos.

"Aquí no solo se requiere un liderazgo para dirigir un movimiento y para sacar adelante las demandas sino fundamentalmente para llegar a acuerdos", dijo.

Bulnes además reiteró que el gobierno no está enforcado en entregar gratuidad a todos los estudiantes. "Lo que se refiere a la gratuidad ya lo hemos señalado, una cosa es hacer avances en gratuidad, lo cual el gobierno esta empeñado y focalizando esto en los quintiles más vulnerables, reitero, no nos parece justo ni equitativo establecer una gratuidad de manera que los pobres terminen financiando a los ricos".