El ministro de Energía, Jorge Bunster, mostró este miércoles su interés para el desarrollo de proyectos de centrales a gas natural (GNL), dada la eficiencia ambiental que presenta frente a otras iniciativas, como las en base a carbón.

"Vemos con buenos ojos el desarrollo de un combustible que es más limpio, que esperamos que sea más barato y que tiene esa flexibilidad de ser un mejor respaldo para las energías renovables no convencionales", dijo el ministro de Energía.

En esa línea, destacó los resultados del informe entregado por la Agencia Internacional de Energía, que proyectó que el GNL volverá a tener una competitividad importante dentro del mercado.

"Lo que está diciendo la agencia internacional de energía es que ellos visualizan una época en donde el gas natural va a volver a tener una competitividad importante y por lo tanto, es muy relevante que el gas natural vuelva a ser un combustible importante en la matriz energética chilena".

"Esperamos que las empresas vayan cumpliendo y aprobando los proyectos porque obviamente que son tecnologías más limpias y más sustentables", agregó.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en tanto, explicó que la importancia en el desarrollo de este tipo de proyectos tiene que ver además, con la baja de hasta un 50% que se proyecta para el precio del GNL.

"La posibilidad de incorporar mayor cantidad de GNL es real dado el cambio que se produjo en Estados Unidos con el descrubrimiento de shale gas... la cantidad de gas que se encontró es relavante y puede producir un efecto no sólo en Estados Unidos... lo que está demostrando es que a partir de este descubrimiento se va a realizar un cambio en el mundo y eso es una oportunidad para Chile", indicó.

En ese sentido, del Campo, precisó que actualmente cerca del 30% de la energía que se produce en Chile es en base a GNL, por lo que una baja de éste repercutirá además en los costos de la energía.

"Alrededor del 30% de energía eléctrica se produce en Chile es con GNL. En el país se está pagando entre US$18 y US$20 el millón de BTU... entonces dado el cambio en los contratos (con Metrogas, Enap, Endesa y BG) ese precio debiera reducirse a la mitad de lo que hoy se está transando y eso va a tener un impacto a partir de 2013 en los precios de la energia", aseguró.

LOCALIZACIONES


En la ocasión, el ministro de Energía, reiteró que continúa el trabajo conjunto con Bienes Nacionales, para determinar las zonas en donde se pueden instalar los distintos proyectos de generacion eléctrica en el país, y precisó que las conclusiones de dicho análisis podrían estar listas para fines de este año.

"Tenemos un convenio de trabajo con bienes nacionales para ir definiendo zonas en las que no se pueden instalar y también ir definiendo dónde si es posible y no sólo para instalar centrales térmicas, sino que también centrales eólicas y solares", señaló Bunster.
Cabe recordar, que la idea de la autoridad es licitar terrenos fiscales para que los privados instalen proyectos eléctricos, y realizar definiciones territoriales que permitan saber con anticipación si hay problemas con la instalación de centrales, como las de carbón por ejemplo.

Actualmente, la definición de bloques para energía eólica ya ha registrado avances, y se han realizado dos licitaciones en el exterior, a las que se sumarán otras dos, a fines de este año y a principios de 2013.

El catastro considera zonas para instalar proyectos, térmicos, solares, geotérmicos y eólicos.