El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló este lunes que el país enfrentará diversas complicaciones energéticas en los próximos cuatro años, a raíz de la debilidad del sistema de transmisión.

"En el tema de la transmisión estamos en un momento complicado. Vienen cuatro años en donde vamos a vivir restricciones en la transmisión que están implicando costos de la energía más altos, se está registrando una mayor vulnerabilidad en los sistemas, mayor tasa de interrupción y estamos también frenando el desarrollo de las ERNC", explicó el ministro.

En esa línea, el titular de Energía agregó que el gobierno está desarrollando una serie de iniciativas que tienen como fin enfrentar los problemas de transmisión.

Entre ellas destacó el proyecto para interconectar el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y la iniciativa que crea la carretera eléctrica pública.

Respecto a esta última iniciativa el ministro señaló que el gobierno espera ingresar indicaciones al proyecto entre enero y febrero.
 
"El proyecto todavía está pendiente de votarse en la idea de legislar y espero que eso ocurra pronto y una vez que se vote la idea de legislar y se apruebe, corresponde ir a la Sala para que se vote eso mismo y acto seguido entrar a discutir las indicaciones y en ese minuto podemos analizar las distintas sugerencias. Eso espero que ocurra en enero o febrero del próximo año", explicó.

Bunster también comentó que durante los próximos años se registrará a nivel mundial una transición al uso de energías más limpias, pero advirtió que Chile no podrá prescindir de las energías convencionales.

"Vemos la conveniencia de que Chile se enfoque a una matriz de generación diversificada y que tenga énfasis en los recursos que el país posee (...). Sin embargo, dado las necesidades del crecimiento de la generación, Chile no va a poder prescindir de las energías convencionales ni del gas natural", explicó.