El ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que se defenderán los territorios chilenos de quienes pretendan "ganar un espacio que no le corresponde".
Esto en relación a la pugna limítrofe que se ha originado con Perú luego que desde Lima se presentara un mapa con nuevas fronteras entre ambos países. Esto llevó a que un grupo nacionalista peruano realizara una frustrada marcha el miércoles hasta las fronteras con Chile.
En entrevista para Tolerancia Cero, Burgos indicó que "no tenemos ninguna pretensión, con nadie, de incorporar territorios que no han sido nuestros, simplemente vamos a defender lo nuestro".
En esa línea, aseguró que "desde la perspectiva de las fuerzas armadas puedo decir con certeza que nuestras capacidades estratégicas permiten defender lo nuestro si alguien pretendiera ganar un espacio que no le corresponde".
"Nosotros creemos que no hay ninguna interpretación (del mapa) la frontera terrestre de Chile comienza en el hito 1. Este artilugio de un triángulo, no hablemos más de triángulo, no hay triángulo alguno y Chile tiene la conviccón jurídica que eso es así. Si hay otro país que cree que jurídicamete no corresponde, allá ellos", remató.
Eso sí, sobre la frustrada marcha peruana, destacó la actitud del gobierno peruano de desincentivar la movilización "en las últimas horas". "Ojalá que la actitud de las últimas horas sea la actitud permanente", dijo.