El día de hoy el ministro de Justicia Jaime Campos se reunió con la Corte Suprema con el objetivo de constituir una mesa de trabajo y abordar distintos temas que, en palabras del ministro Campos, "tanto al Poder judicial como al gobierno de Chile le gustaría solucionar". Luego de la reunión, sobre la que destacó la buena voluntad dela Corte Suprema para trabajar en conjunto, el ministro se refirió a sus dichos acerca de otorgar libertad a aquellos condenados que se encuentren con problemas de salud.

Al respecto fue enfático en señalar que el no se refirió específicamente a los condenados en Punta de Peuco, sino que sus dichos fueron de manera general.

"Considero que ha habido una falta de coraje para abordar el tema de los delincuentes que han sido condenados y que se encuentran en una situación muy grave y terminal y con riesgo de muerte", señaló. "Hay falta de comprensión de lectura porque por lo que leo hoy, algunos creen que a través de mis declaraciones lo que yo pretendo es darle una solución a los que están condenados en Punta de Peuco, y lo que estoy dando es en una afirmación general, estoy hablando de cualquier delincuente, estoy pensando en un violador, en un parricida, que está sufriendo una enfermedad terminal".

Según el ministro, sus dichos fueron su opinión personal, pero que encuentra necesario que se legisle el tema en Chile. "Yo creo que todos esos delincuentes deberían tener el derecho de morir en su casa, independientemente del delito que han cometido", indicó.

Red de prostitución

Con respecto a las cuatro redes de prostitución del Sename que la Fiscalía se encuentra actualmente investigando, el ministro indicó que se ordenaron todos los sumarios necesarios, y que es por esto que es tan importante una reformulación del servicio de menores en el país, pues según indicó el secretario de Estado, todo el sistema nacional de menores en Chile esta "absolutamente colapsado" desde el punto de vista presupuestario, institucional, de organización, y también de los instrumentos que se utilizan para ir en ayuda de los niños. 

"Por eso la Presidenta de la República ha planteado la reformulación completa de la política de menores en Chile y eso esta expresado en los seis proyectos de ley que están en el Congreso Nacional y también tendrá que expresarse en el proyecto que vamos a ingresar en los próximos días", señaló. "Ojalá que encuentren a los responsables y le apliquen el máximo de las penas de acuerdo a la ley, estas situaciones no las podemos permitir como sociedad".