El ministro en visita Mario Carroza cerró el sumario de las investigaciones por la muerte del ex Presidente Salvador Allende y el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán.

Según fuentes judiciales, el informe forense concluyó que la muerte de Allende fue por una herida perforante en la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, lo que en la medicina legal puede ser atribuible a un suicidio.

El pasado 23 de mayo se exhumó el cuerpo de Allende,  medida que pretendía establecer las causas de su muerte debido a las distintas versiones que existen de su muerte.

Dentro de este proceso no hay ningún procesado y con el paso de los días podría decretarse el sobreseimiento de la causa.

En cuanto al caso del homicidio del fundador de la UDI Jaime Guzmán, Enrique Villanueva Molina se encuentra procesado, luego de que fuera detenido a fines del año pasado luego de que en una entrevista Mauricio Hernández Norambuena lo sindicara como parte de la cúpula del FPMR, cuando se decidió una serie de atentados contra colaboradores del régimen militar, entre ellos el senador Guzmán.

Dentro de este caso, sólo falta que la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones emita un informe, y dicte la acusación en contra de Villanueva, así se seguirá con un Plenario y saldrá el fallo.

El magistrado manifestó que  se mantienen pendientes las respuestas de las solicitudes de extradición de Alexis Soto Pastrián, requerida a la República de Cuba, y Miguel Angel Peña Molina, solicitada al Reino de Bélgica.