Luego que la justicia acogiera una denuncia presentada por la Fundación Simón Yévenes, el ministro en Visita extraordinaria, Mario Carroza instruyó un sumario para investigar 106 atentados cometidos por grupos de extrema izquierda entre los años 1970 a 1990, entre los que se menciona al FPMR y el MIR.

De acuerdo al documento emitido por el Magistrado, los antecedentes fueron remitidos al 34º Juzgado del Crimen de Santiago "para su ingreso y asignación de rol".

Además, Carroza ofició al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para que remita la información necesaria a la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones, quien quedará a cargo de las diligencias.

"Dese una orden de trámite a la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones, a fin que en relación a las víctimas detalladas en el cuerpo de la presentación (106) se efectúen las diligencias necesarias de recopilación de información, tanto en fuentes abiertas como institucionales, acerca de la existencia de investigaciones judiciales previas por cada uno de ellos" dice el documento.

De acuerdo a la denuncia presentada "a partir del 4 de Noviembre de 1970, con la Asunción  del Gobierno del Sr. Salvador Allende Gossens, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados" en contra de personas civiles e uniformadas.

El documento de la denuncia, menciona entre otros, la muerte del dirigente vecinal Simón Yévenes, ocurrido el 2 de abril de 1986, "por impactos de bala generados por terroristas del Frente Manuel Rodríguez".