El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó hoy una reunión de un comité de emergencia con representantes de Corfo, Sercotec, Sernac, Sernatur y BancoEstado, para coordinar las medidas necesarias para catastrar el impacto económico de la catástrofe en el norte y comenzar a diseñar las acciones necesarias para ir en ayuda de los micro y pequeños empresarios afectados.

El secretario de Estado también solicitó al Intendente de Atacama la instalación del gabinete económico regional de emergencia en la zona, que deberá estar operativo a partir de hoy, para así facilitar el flujo de información y la adopción de medidas.

"Estamos cien por ciento abocados como gobierno a enfrentar la emergencia: esa es la tarea número uno en este caso, de forma tal que podamos ayudar a la gente que está en los albergues y podamos efectivamente ir en socorro de quienes están aislados, esa es la tarea del gobierno hoy día. No obstante lo anterior, tenemos trabajando a nuestros distintos equipos que pertenecen al área económica, para así ir generando la información necesaria para tener un catastro de la situación en materia de desarrollo económico", explicó  Céspedes.

La autoridad recordó que el Servicio Nacional del Consumidor está realizando un monitoreo para evitar la especulación de precios en las zonas afectadas, a fin de impedir que se produzcan situaciones irregulares que contravengan los derechos de los consumidores. Además aprovechó de hacer un llamado a los pequeños y grandes comerciantes "a no aprovecharse de una realidad tan dramática".

Céspedes reiteró que ante la especulación en los precios las denuncias fotográficas, constancia en Carabineros o reclamo directo al Sernac son acciones totalmente válidas. "Estamos en una situación excepcional y por lo tanto vamos a tener que contar con la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que se produzca cualquier tipo de abusos", aseguró.