Luego que el Banco Central informara que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre, anotando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que dicha variación no deja conforme al gobierno.
"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos que dejaron de darle dinamismo a nuestra economía", afirmó Céspedes.
En este sentido, el ministro subrayó que es deber del Ejecutivo darle un reimpulso a la economía, donde destacó las medidas que está implementando la actual administración: la capitalización de BancoEstado, la inyección de recursos a Codelco y el plan de inversiones en infraestructura.
Consultado sobre si la débil expansión del segundo trimestre haría peligrar la estimación del gobierno de que la economía irá de menos a más este año, el secretario de Estado enfatizó que "estamos trabajando para retomar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, de forma tal de retomar el crecimiento a fin de año y tener un 2015 mejor que este año".
Por otro lado, resaltó que otra medida que lleva a cabo el Ejecutivo es la ejecución del Presupuesto "de manera acelerada". En ese sentido, comparó que "vimos que el año pasado el Presupuesto no se ejecutaba, donde tuvimos la ejecución más baja desde 2001".
Además, Céspedes señaló que todas estas medidas no sólo apuntan a incentivar el crecimiento, sino que también buscan fomentar el empleo, ya que cada inversión realizada por el Estado "va a crear nuevos puestos de empleo".
Economía chilena creció 1,9% el segundo trimestre y anotó su peor desempeño desde 2009