El ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), indicó ayer que tiene la certeza de que nadie advirtió al fallecido senador del gremialismo, Jaime Guzmán, que existían amenazas de atentado en su contra.

Chadwick dijo estas palabras tras conocerse un informe elaborado por la PDI a petición del ministro en visita Mario Carroza, en el que se indica que Carabineros alertó a las autoridades de gobierno de la época, sobre la existencia de antecedentes de que Jaime Guzmán podría ser un blanco del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El parlamentario de la UDI fue asesinado por dos miembros de este grupo extremista, el 1 de abril de 1991.

El ministro del Interior indicó que "han existido distintos indicios de que hubo un conocimiento previo de un posible atentado contra distintas personalidades políticas de ese tiempo, entre ellas, Jaime Guzmán. Esos indicios están en el proceso judicial".

Chadwick agregó que "si esos indicios, que están en el proceso, realmente existieron, obviamente es un hecho grave, ya que distintas autoridades, eventualmente, habrían tenido conocimiento de esta situación y no habrían alertado o adoptado medidas de protección o de seguridad contra las personas que se veían amenazadas".

Según el secretario de Estado, "lo que sí puedo dar certeza, es que Jaime Guzmán no fue alertado previamente de una situación que pudiese poner en riesgo su vida. No sólo porque hubiese tomado, seguramente, los resguardos necesarios, sino porque además nos hubiese comunicado". Chadwick también indicó que compartió con Guzmán los días previos al crimen y que el senador no le dijo nada sobre las amenazas. Agregó que, "tengo certeza que si la información existió, a Jaime Guzmán nadie le advirtió".

Respecto de la petición de explicaciones que se podrían pedir a las autoridades de la época, indicó que "esperar alguna acción u opinión de las autoridades de la época ya parece algo imposible. Ni siquiera se ha podido lograr que los autores directos del asesinato hayan podido cumplir sus condenas judiciales".

Respecto de los dichos entregados por el ex ministro del Interior Enrique Krauss, en los que dijo que Chadwick fue objeto de amenazas y que recibió protección, el secretario de Estado respondió que "el ex ministro Krauss, yo creo que por el paso del tiempo, debe estar confundiendo las situaciones. Yo no fui objeto de amenazas en esa época, sino que sólo después del asesinato del senador Guzmán el gobierno de la época puso algún tipo de protección para quienes éramos parlamentarios o dirigentes que en ese tiempo teníamos un rol más protagónico dentro de la UDI".

El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, indicó que "es importante que las autoridades de la época aclaren si recibieron esa información, qué procesamiento hubo y si se adoptaron medidas o no".

"NO ES EFECTIVO"

Por su parte, el subsecretario del Interior de la época, Belisario Velasco, dijo que era falso que Carabineros los había alertado de estas amenazas. "Ni Carabineros ni Investigaciones advirtieron jamás de un posible asesinato de Jaime Guzmán. De haberlo sabido, por supuesto se habría informado de forma inmediato a la justicia y al interesado para poner guardia". Velasco agregó que "lo que debió hacer esa persona, que dice haber dado esa información a Interior, es haberla dado también a la justicia, al interesado y ponerle guardia. Esa información jamás existió, no es efectivo".