El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que la decisión de una reforma tributaria le corresponde solamente al Presidente de la República, agregando que si bien no es un tema tabú, en el Ejecutivo están confiados en que están los recursos disponibles en el presupuesto.
El vocero señaló que "el ministro (Pablo) Longueira ha manifestado en el día de ayer, en un programa de televisión, una voluntad, una expresión de acciones que se pueden desarrollar hacia futuro, pero él tiene perfectamente claro al igual que todos aquí en el Gobierno que la decisión de una modificación tributaria es una decisión del Presidente de la República".
El ministro Chadwick añadió que "si tenemos que enfrentar nuevas situaciones, para potenciar ciertos momentos de acciones sociales o para robustecer otras, obviamente la posibilidad de un estudio, de una eventual modificación tributaria no es un tema tabú, ni es un tema que esté descartado".
No obstante, aclaró que "por ahora no hay nada en esa materia, sino que seguimos confiados en que tenemos los recursos disponibles en el presupuesto y en el crecimiento del país para efectos de ir dándole cumplimiento al programa presidencial y, especialmente, a su agenda social".
En cuanto a las reformas políticas, Chadwick señaló que "ese es un tema que estamos estudiando, se manifestó una muy buena voluntad para efectos de poder desarrollar nuestra acción de acuerdos de diálogos con los sectores de la oposición, especialmente de la Concertación, para efectos de ir avanzando en la modernización de nuestro sistema democrático".