El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, denunció hoy que las FARC planean aumentar a comienzos de diciembre los ataques contra civiles y la fuerza pública para luego declarar una tregua con motivo de las fiestas navideñas.
Al intervenir en la clausura del XXXIV Congreso Nacional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) en Santa Marta, el ministro indicó que las labores de inteligencia permiten confirmar que las FARC pretender "mostrar una supuesta generosidad, cuando descaradamente anuncien cese para Navidad".
Insistió en que "hay información de inteligencia que indica que las FARC quieren aumentar las acciones terroristas en los primeros días de diciembre".
Sin embargo, Pinzón recalcó que la tarea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es "seguir en la batalla sin descanso y sin cuartel contra el terrorismo", como lo ha ordenado el presidente Juan Manuel Santos.
Las FARC han declarado cuatro ceses al fuego unilaterales: uno en 2012, cuando se iniciaron los diálogos en La Habana, otro de 30 días en diciembre de 2013, un tercero con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo y otro en junio con motivo de la segunda vuelta.
Por estos días la atención del país se concentra en la posible liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las FARC el 16 de noviembre en el departamento del Chocó.
Las liberaciones, según el presidente Santos, se deberían producir este sábado, pero la guerrilla aseguró desde La Habana, que serán el domingo, si las condiciones climáticas lo permiten.
El secuestro de estas tres personas y el de dos militares en el departamento del Arauca, que ya fueron liberados, llevaron al presidente Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC.
El Gobierno colombiano y las FARC busca desde hace poco más de dos años salidas políticas al conflicto armado y ya tiene preacuerdos en temas de participación política, tierras y drogas ilícitas.