El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, inauguró el martes el nuevo Centro Cultural de Angol. Se trata de un proyecto que comprende más de 1.200 metros cuadrados de superficie, y que significó una inversión de sobre 900 millones de pesos.
El ministro, que se encontraba en la Región de la Araucanía, hizo un llamado a artistas locales para que llenen el espacio "del arte que emana del alma de la comunidad, pues les pertenece".
Durante la ceremonia de inauguración, participaron el intendente Andrés Molina; el Gobernador Provincial de Malleco, Jorge Rathgeb; el Director del Consejo de la Cultura de la Araucanía, Benjamín Vogel, y el Alcalde de Angol, Enrique Neira.
El intendente Molina elogió el nuevo espacio para la cultura, señalando que "aquí hay espacio para teatro, para hacer todos los temas de plástica, un anfiteatro para 140 personas. Creo que es un regalo para el Bicentenario, para una ciudad que sufrió mucho por el terremoto".
En tanto, el ministro destacó que "la cultura mejora la calidad de vida y nosotros tenemos que combatir con fuerza el centralismo excesivo que hay en este ámbito en el país y velar porque exista infraestructura de calidad que permita fortalecer los espacios democráticos y el acceso a los bienes y servicios culturales".
El secretario de Estado aprovechó de adelantar un plan cultural especialmente diseñado para el pueblo mapuche: "Aquí hay una enorme riqueza que esperamos potenciar y desarrollar en conjunto con las autoridades regionales y con la Conadi. Estamos ad portas de implementar un plan de desarrollo cultural para los pueblos originarios y muy en especial para el pueblo mapuche que incorpora cuatro áreas: educación artística, patrimonio inmaterial, gestión cultural y la infraestructura".