Un edificio equipado completamente para el desarrollo de las artes aéreas, el Centro de Artes Aéreas de La Reina, fue inaugurado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El recinto stá destinado a la práctica y experimentación de las Artes Aéreas, disciplina que se enmarca en el desarrollo del circo contemporáneo y que fusiona la acrobacia, técnicas circenses y la expresión escénica del teatro moderno.

Se trata de un edificio equipado completamente para el desarrollo de las artes aéreas, que consideró el uso de materiales de última tecnologí­a para su construcción, haciéndolo más eficiente energéticamente y acercándolo a sus raí­ces circenses.

Este edificio se enmarca en la Red de Infraestructura Cultural que está desarrollando el Consejo de la Cultura y que contempla la construcción y rehabilitación de cinco teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas; centros insulares en Rapa Nui y Chiloé y 48 Centros Culturales en comunas con más de 50 mil habitantes en todo el paí­s.

Con una inversión total que superó los 450 millones de pesos, el Centro de Artes Aéreas se emplaza en la Aldea del Encuentro de La Reina, cuenta con más de 600 m2 construidos y dos espacios de desarrollo de las artes: el primero, un escenario versátil destinado a la práctica y creación de las obras (y que también considera el área de servicios) y la Plaza Aérea, que permite el montaje de presentaciones al aire libre con una altura de 13 metros.

La iniciativa data de 2008, cuando el municipio de La Reina presentó al Consejo de la Cultura un proyecto complementario de Infraestructura Cultural, especí­ficamente para la formación y difusión de Artes Aéreas. A fines de 2009 se firmó el convenio de obra para dicho proyecto, cuya etapa de Diseño de Arquitectura y Especialidades fue financiado por el mismo municipio.

En la oportunidad el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de relevar el valor de la disciplina circense, que forma parte fundamental de nuestro patrimonio como paí­s, razón por la cual el Consejo de la Cultura creó en 2011 el Aérea de Artes Circenses.

En el lugar se impartirán clases de trapecio, tela, cuerda, aro, danza aérea, trapecio en balance y trapecio a vuelo. Isabel Gutiérrez, codirectora de la compañí­a Balance y seleccionada por el Cirque du Soleil, será una de las docentes a cargo de esta tarea.