El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, señaló hoy que el Premio Cervantes obtenido por el poeta nacional Nicanor Parra es un "motivo de orgullo enorme" para Chile, porque este es un hombre que "juega, explora y transforma el lenguaje". Así lo indicó el secretario de Estado, quien se encuentra en España, a la espera de la ceremonia de entrega del galardón que se realizará el próximo lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Parra es el tercer chileno en conseguir esta distinción, luego de Jorge Edwards quien lo ganó en 1999 y Gonzalo Rojas, que lo recibió en 2003.
Debido a la avanzada edad del "antipoeta" -tiene 97 años-, el premio será recibido su nieto, Cristóbal Ugarte.
"Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser", explicó el ministro de Cultura.
Según Cruz-Coke, "cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie" de una figura que ha aportado "una nueva mirada a la poesía".
El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispanas, y es una "suerte" que recaiga por tercera vez en un chileno, indicó el titular de Cultura.
Junto a esto, Cruz-Coke mostró su agradecimiento y satisfacción por la acogida que han recibido como delegación en España, tras el almuerzo que ofrecieron ayer los Príncipes de Asturias con ocasión de la entrega del galardón.