El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea dijo esta mañana que no existen políticas públicas que puedan enfrentar una sequía, y agregó que "la declaración de emergencia agrícola o la declaración de escasez hídrica son paliativas".

"No hay ninguna política pública en condiciones de enfrentar una sequía que, en algunos casos, se viene prolongando por cinco, seis años" comentó en entrevista a radio Cooperativa.

Respecto a los beneficios de la declaración de emergencia agrícola, comentó que "permite que se activen una serie de instrumentos y nuevos recursos". Además, dijo que la ayuda se evidencia en "bonos  especiales de riego, bonos de emergencia, e incluso la posibilidad de generar empleos de emergencia para enfrentar la situación que en muchos sectores se va a provocar".

Estos recursos se ven evidenciados con una inversión de 1.300 millones de pesos en Valparaíso y en la declaración hecha el 31 de enero en Coquimbo, esto significa una disposición de recursos que alcanza los 1.600 millones de pesos.