El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo esta mañana que "en todo Chile tenemos un déficit hídrico", pero que la situación es más grave "en la III Región, la IV Región y algunos sectores de la V Región".

Mayol explicó a Cooperativa que "tenemos 52 comunas de Chile declaradas en estado de Emergencia Agrícula, no todas por sequía, al menos 40 por déficit hídrico".

El secretario de Estado se refirió, además, a las medidas con las que se espera contrarrestar esta crisis, siendo una de ellas el bombardeo de nubes. "De hacerlo, hay que hacerlo desde junio a agosto, cuando hay formaciones de nubes apropiadas, tenemos que estar preparados, tener los medios técnicos; son aviones adecuados que tienen que volar a una altura de formaciones de nubes que tienen mucha energía, y con técnicos que sepan cuándo es el momento preciso de hacerlo".

Respecto a la construcción de embalses, dijo que se han implementado varios proyectos, "el último el de Chacrilla, el de Valle hermoso; hay un proyecto de embalses hasta el año 2022".

Otra medida implica una nueva tecnología que se ha utilizado, según Mayol, en California, Australia e Israel. "Es la infiltración de napas subterráneas", dijo el ministro, añadiendo que "este año vamos a hacer unos tres proyectos piloto para ver cómo nos resulta".

Respecto a los problemas económicos que el déficit ha llevado a trabajadores agrícolas, Mayol comentó que "en las zonas que hemos declarado de emergencia agrícola hay un apoyo económico importante, pero va dirigido a los pequeños agricultores y a la gente de bajos recursos que está sufriendo estos problemas".