El ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo un llamado a mantener la calma a los agricultores y productores afectados por la erupción del volcán Copahue. Mayol además señaló que se está monitoreando la situación a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Luis Mayol recomendó no trasladar los animales de la zona, dada la menor intensidad de emisión volcánica, lo que se suma a la existencia de crías recién nacidas y hembras en época de parición, lo que dificultaría su traslado por los caminos de la zona, los que deben tener prioridad ante una eventual evacuación de las personas.
El ministro también señaló que se constituyó la Comisión Regional de Emergencia Agrícola (CREA) que agrupa y coordina a los Servicios del Agro para realizar gestión ante eventuales riesgos Agroclimáticos. Esta comisión se encuentra coordinando los diversas medidas, entre las que se encuentran el monitoreo de imágenes satelitales para determinar orientación y superficie de las cenizas y el catastro de agricultores, con número de productores según rubro y número de animales.
"Este catastro ha arrojado hasta el momento la existencia de 456 propietarios con 4.423 bovinos, 7.030 ovinos, 11.052 caprinos, 347 porcinos, 762 equinos y 4 mulares", precisó el ministro Mayol.
En tanto, el ministro destacó que el SAG elaborará cartillas informativas con recomendaciones para los ganaderos de la zona afectada, las que serán entregadas por profesionales del organismo en las visitas inspectivas que se realizan diariamente. Además se enviaron muestras de agua, forraje y praderas para su análisis, a lo que se sumarán muestras de cenizas cuando sea posible su recolección y análisis de suelo.
La autoridad indicó que de acuerdo a la gravedad de la erupción, se evaluará la vacunación, y administración de antiparasitario lo que se complementaría con entrega de forraje. "Estas asistencias se evaluarán según comportamiento de la pluma, dirección del viento y presencia de lluvias", dijo el ministro.