Ante el regreso de los alumnos a clases, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó recomendaciones a padres y apoderados para escoger el transporte escolar, entre ellas, la revisión del registro nacional que mantiene la cartera.
Desde el barrio Meiggs, el ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, informó que todos los vehículos que se dediquen al transporte escolar deberán ser de fabricación desde el 2007, además de estar inscritos en el registro nacional, al igual que los conductores.
"Los apoderados que deseen confirmar que el vehículo de transporte escolar está certificado, pueden visitar la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde pueden ingresar la patente del vehículo", señaló el titular (s) de la cartera durante la actividad.
Con respecto a los niños menores de 8 años, Bowen explicó que es obligatorio que se trasladen en los asientos posteriores del vehículo. Además, señaló que los viajes en transporte escolar no pueden superar los 60 minutos.
Si en el vehículo viajan más de cinco niños de pre básica, debería ir acompañado de un segundo adulto, también autorizado para el trabajo por el Ministerio de Transportes.
"Lo más importante es la fiscalización que hagan los papás y las mamás", puntualizó Bowen y realizó un llamado a que los apoderados "también revisen el registro, porque al final los papás son los más interesados".
Bowen también sostivo que "la misión de proteger a los niños es inflexible. Por eso intensificaremos fiscalización a vehículos que operan como transporte escolar".
El Ministro (s) recordó que
incurren en un delito todos aquellos conductores que sean sorprendidos sin su licencia de conducir profesional,
por lo que será detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, "no figurar en el Registro de Transportes Escolares es una infracción gravísima, lo que contempla una sanción que va desde las 1,5 a las 3 UTM.
En 2014 sumaron 336 infracciones, la primera causa de rechazo en los controles, seguida muy de cerca por las deficiencias en el estado del extintor, que en total sumaron 319", concluyó Bowen.
Finalmente, el titular de la cartera recordó que mediante la Ley de Subsidios al Transporte Público, el Ministerio aporta cerca de $15.000 millones para asegurar que miles de niños de bajos recursos accedan a sus lugares de estudios con transporte escolar de calidad, que a nivel nacional alcanza un total de 640 servicios.