El titular de Defensa argentino, Arturo Puricelli, asumió hoy la responsabilidad por el embargo sufrido por la fragata Libertad al afirmar que la planificación del viaje y la escala en Ghana fue realizada por su cartera, a partir de una propuesta de la Armada.

"La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada. (La escala en Ghana) nosotros la decidimos estratégicamente en función de la necesidad de acercarnos al continente africano como una propuesta de acercamiento político. El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa", declaró el funcionario a Radio 10 de Buenos Aires.

Se optó por que la fragata insignia de la Armada hiciera una escala en Ghana luego de que la Cancillería advirtió sobre los riesgos de visitar Nigeria, explicó Puricelli. Y aclaró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, "en esto no tuvo ningún tipo de opinión", más allá de su ofensiva comercial para conquistar mercados en Africa.

Puricelli hizo estas declaraciones en medio de la crisis política en el gobierno argentino por las supuestas responsabilidades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en la decisión de que el buque escuela de la Armada visitara Ghana, exponiéndose a reclamos de fondos de inversión acreedores de la deuda argentina.

"Estoy absolutamente seguro que va a volver a la Argentina. A veces la Justicia tarda, pero llega", afirmó el ministro. Hasta el momento fracasaron las gestiones judiciales y políticas de Argentina en Ghana, al tiempo que el canciller Héctor Timerman solicitó la colaboración de Naciones Unidas en los esfuerzos para recuperar el buque.

El gobierno argentino repatrió esta madrugada a gran parte de la tripulación y dejó al capitán y 43 marinos como dotación mínima para garantizar el funcionamiento de la fragata en el puerto de Tema.

OTRO CASO
El ministro de Defensa admitió en tanto que se está "evaluando" la situación de la corbeta militar "Espora", ante la posibilidad de que sea alcanzada por otra demanda de fondos de inversión que demandan el pago de la deuda argentina. El buque se encuentra desde hace varios días amarrado en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo por un desperfecto técnico.

Según informa el portal noticioso Infobae.com, el fondo de inversión NML Elliot ya contrató abogados para una presentación judicial en Sudáfrica, similar a la demanda que realizaron en Ghana.

"Creo que no pueden tocar la corbeta, ni la fragata ni tocar un bien soberano", aseguró Puricelli. "No vamos a permitir que los fondos buitres manoseen la dignidad del pueblo argentino".

La fragata Libertad fue embargada el 2 de octubre por orden de la Justicia de Ghana, que hizo lugar a un reclamo de NML Capital, subsidiaria del fondo de inversión Elliott Associates, que demanda a Buenos Aires el pago de bonos declarados en cesación de pagos a fines de 2001, tras no aceptar la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010.

El tribunal ghanés fijó una fianza de 20 millones de dólares para levantar el embargo y permitir que la fragata continuara su navegación, pero el gobierno argentino se negó al pago alegando que se trata de una "detención ilegal" ya que el buque tiene inmunidad diplomática y su embargo representa una violación al Tratado del Derecho del Mar.

La embarcación zarpó el 2 de junio de Buenos Aires en el marco de su 43 viaje de instrucción, que por primera vez incluía escalas en Ghana, Angola y Namibia. El buque navegaba con 326 tripulantes, entre ellos invitados de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. El regreso estaba pautado para diciembre.